Los boxeadores de Leticia

..

José Gregorio o “Davis” (arriba en la foto) como lo conocen en Leticia, de padre brasilero y madre colombiana, es un boxeador amazonense de 23 años y toda una figura en Leticia. Todas las noches en el Parque Santander, de siete a nueve de la noche, se reúne con los “chicos” para entrenar y enseñar boxeo. De mirada fija, no pierde detalle alguno. Sus movimientos al hablar son lentos, pero al pelear son veloces. El parado siempre es firme y de vez en cuando baja el brazo para tentar a su enemigo, dejando su rostro al descubierto. Tiene trucos, tiene fuerza y es un ejemplo de muchos jóvenes de Leticia.

..

Un estudiante se prepara para ponerse los guantes de boxeo

 

..

Davis decidió ser boxeador cuando tenía 14 años. Su afición a la serie animada Dragon Ball Z y a las “montadas” de las que era víctima por parte de sus primos, le dieron coraje para amenazarlos de que un día crecería, aprendería a pelear, sería el más fuerte del mundo y les iba a pegar a todos. Pero no eran palabras sueltas de rabia, eran promesas que ninguno esperó Davis, fuera a cumplir.

..

En la plaza Santander empieza el calentamiento con los estudiantes

..

Empezó a entrenar con un grupo de jóvenes que solían reunirse en un parque para practicar. No había pasado un año cuando ya no tenía tabique y varias costillas rotas le recordarían el duro entrenamiento de un deporte como el boxeo.

..

El entrenamiento es duro, correr, cuclillas y lagartijas se hacen en repetidas ocaciones y por una hora antes de empezar a boxear

..

El proceso era largo, era una cuestión de imitar y de seguir los consejos de los mayores, de quienes ya llevaban más tiempo en el deporte. La primera vez que peleó fue con un contrincante que tenía ocho meses de entrenamiento, y él tan sólo tenía dos meses. Después de que el entrenador autorizara la pelea, Davis se paró en frente de su contrincante. Con 15 años, casi 16, perdió la pelea. Pero dejó un rastro que el entrenador no perdió de vista, quien desde ahí empezó a entrenar a Davis con más fuerza.

..

Después de una carrera ida y vuelta, se hacen abdominales

..

Pasaron tres años cuando en el 2007 tuvo su primera pelea, en Iquitos, Perú, de donde traería medalla de bronce al vencer a Elmer Marín. Un año después vendría por la medalla de plata en el mismo lugar al vencer a Jonathan Sánchez. El 2009 fue su momento, cuando en sus manos reposó la medalla de oro. En aquél año los peruanos se enamoraron de aquél joven que con 17 años y en 40 segundos del primer round, desplomó a un brasilero. La segunda pelea en aquél año fue con un peruano, Rubiel Rodríguez, a quien le quitaría la medalla de oro. Los peruanos se enamoraron del poderío de éste colombiano, pero no dejarían que Davis se quedara con la medalla de oro. Así que en Julio de 2010, en Leticia, el hermano de Rubiel Rodríguez vendría por la revancha. Los Rodríguez cayeron bajo los guantes de Davis.

..

El calentamiento termina y empieza el momento para boxear. Los estudiantes se preparan con el poco equipo que tienen.

..

En el 2016 se acercan los juegos nacionales, pero en el amazonas no hay apoyo al deporte. El Estado no brinda espacios ni ofrece un presupuesto para pagar entrenadores, deportistas ni para comprar material. Varios entrenadores sacaron provecho de los muchachos y del talento de los boxeadores de Leticia, prometiéndoles sumas de $400.000.oo por pelea, y dejándolos sin dinero al finalizar los encuentros. Muchas de las promesas terminaron en mentiras, y muchos de los sueños nunca se hicieron realidad. “…peleábamos, nos moreteábamos, llegábamos a Leticia y la plata se la llevaban para otro lado. Varias veces nos hacían eso, nos llevaban, peleábamos, llegamos a Leticia y… adiós muchachos. Yo hablé con los pelados y les dije: nosotros no somos payasos de nadie, hagámoslo por nosotros mismos y nos retiramos de aquél entrenador en ese momento.” señala Davis.

..

Se pelea con tiempo, y se respetan las reglas. La regla general es entrenar y ser persistentes en el ataque.

..

El boxeo no es importante en Leticia, o al menos así lo siento Davis: “el boxeo no es importante porque simplemente no le dicen a uno felicitación, o lo aplauden. Nadie viene y te dice: oye! te doy este par de guantes para que sigas boxeando. Nadie le pone empeño” Davis, así como otros boxeadores, han seguido y tomado como ejemplo a los máximos exponentes del boxeo en Leticia y que son conocidos como “El Chilo” y “El Toli”: “Ellos eran fuertes, técnicos y rápidos. Pero ahora son veteranos, cuchos. Nosotros nos inspirábamos en ellos” advierte Davis.

..

Mientras las peleas toman lugar, los demás estudiantes esperan su turno para pelear

..

En los entrenamientos, Davis es muy estricto y requiere a quienes entrenan: orden, disciplina y puntualidad, pero sobre todo, respeto. Porque el boxeo es un arma. Les advierte a los jóvenes que no los quiere ver peleando en la calle, que si eso sucede, el entrenamiento termina para siempre. Nunca ha peleado fuera de un rin, y le da miedo hacerlo, no sólo porque puede herir a alguien, sino porque lo pueden matar. Como él dice: “una discusión cualquiera, no aguanta”.

..

El entrenamiento es duro, y termina cuando el tiempo termina. No hay enemigos, hay contrincantes.

..

Davis cree que el deporte promueve paz, y lo ha visto en sus entrenamientos, muchos jóvenes pasaban su tiempo consumiendo drogas, buscando problemas o parados en esquinas de la ciudad haciendo nada. Él pasaba por sus lados y los invitaba a entrenar “Uno se dedica al deporte y se olvida de las cosas malas. El boxeo hace que uno se olvide hasta de la mujer! Fumar es malo, el licor es malo, trasnocharse es malo, estar en las esquinas haciendo nada es malo, lo debilita. Se genera más paz, más tranquilidad con el deporte. Yo he sacado a varios pelados de la calle y ahora están conmigo entrenando”. En la actualidad, son cerca de 22 jóvenes que entrenan todos los días con Davis. El menor de ellos tiene 16 años. Son jóvenes que decidieron apostarle al deporte y alejarse de los problemas que una vida de calle trae, también de las drogas  y del crimen organizado.

..

La falta de apoyo al deporte, hace que los jóvenes entrenen en el parque, lo que se ha vuelto el disfrute del pueblo en las noches.

..

El 5 de octubre del año 2009 empezó a trabajar como auxiliar de laboratorio para Manuel Elkin Patarroyo y se retiró el 3 de febrero del 2014, pues no tenía el tiempo para entrenar, el horario era muy pesado. “…él hablaba conmigo –Elkin Patarroyo- como un amigo, y no como un jefe. Él me dice Gollo, siempre me decía: ¿Cuándo vamos a pelear? Y yo le contestaba: ¿Usted quiere que lo reviente, o qué? Y se reía. Un trato muy bacano con el señor, muy buena persona. Él nunca estuvo de acuerdo que yo boxeara, me decía: ¿qué tal un mal golpe?, me decía que me retirara del boxeo, y yo… ¡qué me voy a retirar si a mi me gusta!” dice Davis con una sonrisa de oreja a oreja.

..

Cubrirse es parte importante del entrenamiento, y se enseña a los alumnos los movimientos a hacer y cómo debe cubrirse. No se dan golpes en la cara con fuerza

..

Además de ser boxeador también es cantante de reggaetón y conduce un tuk tuk para ganarse la vida, pues el boxeo no le da dinero. En el mundo de los artistas es conocido como “El Nene Musical”. Empezó a cantar vallenatos cuando tenía 10 años, cantaba en el colegio, y quería cantar como Nelson Velásquez, su cantante favorito. Cuando estaba empezando el boxeo, tenía 14 años y escuchó los primeros temas de reggaetón, que era lo que pegaba en ese momento. El primer tema lo sacó en el 2013, titulado Victoria, dedicado a su hija que falleció por un soplo en el corazón y quien no aguantó la cirugía que los doctores le hicieron. Así empezó a cantar, y hace poco gravó su último tema: “Quiero tenerte”.

..

Termina el entrenamiento, y es momento de estirar e ir a descansar

..

Member Soza, uno de sus entrenadores que marcaría su carrera para siempre le repetía: “Mil veces prefiero las criticas de un enemigo que las felicitaciones de un amigo. Porque un amigo te miente para no herir tus sentimientos, y un enemigo te dice la verdad sin importar el daño que cause” frase que la tiene como filosofía de vida. Davis o el Nene Musical, es un talento que lucha en el Parque Santander, que invita al deporte a los jóvenes. Con los pocos materiales que tienen, se prestan los guantes unos y otros, se hacen turnos para pelear, y se preparan para las próximas peleas que serán el 20 de abril en Leticia, en el coliseo municipal. “Ganar no es sólo tirar al contrincante y hacer nocaut, se gana también buscando la pelea, golpeando, la retaguardia y el pararse para protegerse no ayuda. Siempre hay que atacar” deja como regla David, mientras sigue dirigiendo a los chicos en el entrenamiento.

..

 

últimos movimientos de la noche

Escrito por: Andy VC

“Made in the Earth!”

17 thoughts on “Los boxeadores de Leticia

  1. Здравствуйте.

    Смотреть фильмы 2019 года
    Нашел для себя крутой сайт, где можно смотреть фильмы, сериалы онлайн бесплатно и без регистрации. Кроме этого там есть телепередача на неделю, что очень круто. К слову о последних фильмах или сериалах, что я там посмотрел вот:

    Смотреть онлайн бесплатно: Андрей Малахов. Прямой эфир на kinohdfull.com.

    До свидания. С уважением, Грей.

  2. one piece swimsuits
    Its not a diabolical plan by some employee to make you pay more.
    Just keep paying extra principal each month and it will be paid off early.
    You can try to call them and see if they can change your pay off date to be 5 years
    or however long you think it will be to be paid
    off at the rate you’re paying, but I think the time frame is most likely 10
    years. These practitioners take the approach that natural vibrations of every living form on earth may become out
    of tune due to stressors. When you think about
    a bell being run and the vibrations that make the sound, consider how
    your own energy emanates from your body. What if you could “tune up” those vibrations to put you into a state of harmony?.

    one piece swimsuits Rule 4: Low effort/low quality memes are
    not allowed, They must look For Honor related in more ways than just
    changing/adding some text on images/memes that bare no significance to the game.
    We also ask users to put in some effort regarding the visual quality of their meme,
    poorly cropped heroes for example is low effort/low quality.
    Template memes are also not allowed. Level up Shuzu’s water circuit to Lv3, you
    will got less damage. Level up Zashiki skill, especially her skill and passive to preserve orb and less sacrifice
    health. Team 2 lacks of support in general. one piece swimsuits

    Monokinis swimwear In addition, in the years just prior to
    its sale and Hugh Parnell’s retirement, PCA was sued: by American Candy Company in 1990,
    and by Zachary Confections Inc. Of Frankfort, Indiana in 1991, after discovery that PCA’s peanut products exceeded the FDA tolerance level for aflatoxin, a mold
    derived toxin common to peanuts. Moreover, as a result of the coming contamination event,
    investigations would show that some PCA processing was being done without FDA knowledge and oversight, and other food handling and processing areas had gone long periods without federal
    inspection.. Monokinis swimwear

    Monokinis swimwear I tried doing that once, and while the train grossed a lot of money, the trains hemorrhaged money.
    As I found out, the train would fill up at one stop, drop off some at another,
    fill up again, repeat. Then I tried making two different routes CW/CCW routes for these trains, and yet again, high gross income,
    but massive losses. The family’s relocation to New York City occurred in 1915, where Arthur dropped
    out of high school in her junior year due to a “change in family circumstances.”[9]Presaging many of
    her later film roles, she worked as a stenographer on Bond Street in lower Manhattan during World War I
    and the early 1920s. Both her father (at age 55, claiming to be 45) and siblings registered for the draft.
    It isn’t a bad idea to get angry and chew up the scenery.
    Monokinis swimwear

    wholesale bikinis He doesn’t see what the fuss is about, because he’s found the
    $50,000 machine to be cheaper to operate than the
    perc versions he used to run. As a plus, he can also
    handle leather goods and beaded items, which perc machines can’t process, doubling his business in the past two years.Make the change while you can,” he said.
    It’s such an awesome technology, it’s beautiful what I can do with it.
    I don know about Platinum being popular, when they were announced the reaction was pretty much the same it is right now
    for Mika. What you said about Mika in the last comment,
    “I personally only know people who sub her, vs knowing people who main almost every other character”, can pretty much be applied to Platinum for me.

    With Jubei, you just completely missed my point.. wholesale bikinis

    Monokinis swimwear I look at earnings transcripts, do ratio analysis and sentiment analysis,
    and look at price action before I buy. These are often not
    enough to fill a detailed article like the ones I was writing and I would rather not publish weak
    pieces. I still hope to give my insights on equities occasionally
    (likely through blog posts), but will be moving to cover
    the CryptoSphere more. Sad thing is, they don even look alien, like they say it alien but it most likely
    won do anything impressive to showcase it alien, which is a
    shame.But then again it like. This is the problem with making something “gritty” guess what, something else was made
    in the same vain to be gritty. It like, I understand now why everything doesn need to be gritty,
    you know it like Scooby Doo can remain cartoonish and be a
    fun little Mystery Solving show with goofy hijinks and Law and Order can be the gritty real life crime investigation show with murder and crime etc.It like let
    Pokemon stay as the family friendly train your pocket monster and have it battle others and become
    the Pokemon Master and Digimon can be the more mature real life slice of life drama with monsters from a digitial
    world.If you want to make something “gritty” then you should just
    make something else, the route Power Rangers is currently taking is taking to much away from the Source Material that it will end up like Dragon Ball Evolution where the
    only similarities are the names of the characters and nothing more.I mean seriously, it already may worse to the fact that if the blurb is
    accurate to the story they are trying to produce, they want to engage in an origin story, with a main villain and also somehow balance out
    the life of 5 characters. They can be attached to the hip because
    if they are it won be very real Monokinis swimwear.

  3. Technically speaking, these shorter boards are known as poolboards, but they are
    usually lumped along with longboards as they are more much like longboards as opposed to
    modern-day skateboards. Skateboard clothing is probably the
    most frequent street wear that you are likely
    to find anywhere. Most notably among these is DC
    Shoes, where Rob helped design his own signature shoes.

  4. The trick would be to stop pretending you’re not eating finished .
    if you quite clearly are. Endorphins, serotonin and noradrenaline
    will also be released during acupuncture. ” If calories are extremely low then you certainly lose muscle, regardless of how much protein you eat.

  5. Idea Generation – Now you increasingly becoming somewhere, the situation continues to
    be defined as well as are already set. When the two come together well,
    the boat usually glide throughout the water smoothly and effortlessly.
    When designs get updated, the preceding ones start to look somewhat
    tired, along with the case of technology often also look substantial or
    ‘bricky’.

  6. Consider your size, and the environment you’ll use it in and you’ll be much
    happier. The camping chairs which might be
    in the marketplace today allow you to sit upright or lounge
    inside them as well as sleep in them. Also, tents must not be so low at their foot that any
    sleeping bags touch the roof.

  7. If you’re going to jump in, jump in with your clothes
    still on. It’s not like the senses are turned
    off until full on nakedness is achieved. So start out with a little subtlety.
    2. Sleep with someone else.
    cheap vibrators 99572

  8. Technically speaking, these shorter boards are called poolboards, however they are
    usually lumped along with longboards as they are more similar to
    longboards than the modern-day skateboards. This is the reason I used skateboarding
    myself, well, that along with the chance to familiarize yourself with some chicks, and I
    reckon that comes within the fun umbrella too. Most notably among these is DC Shoes, where Rob helped design his or her own signature shoes.

  9. Excellent website you have here but I was curious about if you knew of any community forums that
    cover the same topics discussed here? I’d really love to
    be a part of group where I can get feed-back from other experienced people that share the same interest.
    If you have any suggestions, please let me know.
    Thanks!

  10. Although she never bit on that invitation until about a year ago, I
    knew the day would probably come. So I tried my own pee a
    few times. As in drinking some of it. I knew neither who nor where I was.
    I felt no pain, no fear, no worry.
    anal sex toys cheap sex toys gsttgm84334

Leave a Reply

Your email address will not be published.